Running Trip Miramar

Running Trip Miramar

Running Trip Beach EditionRunning trip puso primera y las dunas de Miramar ya están esperándote para que las recorras en diciembre. Como queremos que tu experiencia sea óptima y que el terreno no te haga sufrir más de la cuenta (aunque un poco de sufrimiento es parte del asunto, obviamente), aquí te traemos algunos consejos para enfrentar las dunas preparadísimo. Recurrimos al uruguayo Fernando de León, ganador de las ultras de Cabo Polonio (Uruguay) y Fiambalá (Catamarca – Argentina), donde también hay arena por todas partes, para que nos instruya:

“Mi primera experiencia en dunas fue la Ultra Cabo Polonio en 2014. Estuve un buen tiempo parado recuperando los pies luego de esa aventura…

Fernando de LeónMás rápido, más te hundís
Lo primero que debemos saber sobre este terreno es que ir más rápido significa ejercer una mayor presión en el terreno con nuestro pie de apoyo. Esto implica que cuanto más rápido intentemos ir más nos vamos a hundir en la arena y más esfuerzo nos demandará. Debemos ser inteligentes e ir buscando el equilibrio óptimo entre ritmo y el esfuerzo que nos implica mantenerlo.

Optimizá el camino
En el trail en general, y particularmente cuando corremos por arena, debemos ir buscando el camino óptimo dentro del recorrido fijado. Siempre siguiendo las marcas tenemos que ir mirando el terreno un par de metros a cada lado para buscar zonas que aparenten más firmes o más sencillas para correr.

Running TripCalzado
Las dunas y la arena conforman el terreno más amigable desde el punto de vista del impacto, por lo que no necesitaremos un sistema de suspensión y protección demasiado desarrollado. La arena tampoco demandará una suela con demasiado agarre. Un taqueado medio está bien para trepar las dunas. Tenemos que poner atención en el “upper” de nuestras zapatillas: cuanto más cerrado, menos arena dejará pasar y evitaremos los problemas que esta ocasiona (ampollas y uñas negras, por ejemplo).    

Accesorios
¡Polainas, siempre! Si bien el “upper” de las zapatillas es importante, la mayor cantidad de arena nos ingresa por la zona superior. Si hay viento, es recomendable un cuello tubular o “buff”, visera y lentes. El primero para proteger oídos, boca y nariz; los otros para cubrir la vista.

Entrenamiento
Claramente, hay que trabajar mucho la fuerza. Tengo el privilegio de vivir en una zona costera y es habitual meterme en la arena cuando preparo carreras de este tipo. Si no contamos con esa posibilidad, las cuestas son la mejor opción sustitutiva. Avisale con tiempo a la persona que se encarga de tu entrenamiento, los trabajos de fuerza deben realizarse con antelación suficiente para que surtan efecto.

Running TripRitmo
No te preocupes por el ritmo. Cuando nos metemos en la arena vamos a notar que el ritmo se nos dispara un par de minutos por encima de lo que solemos correr en terreno firme. Es normal, es un terreno sumamente difícil.

Frecuencia cardíaca
Mantenela controlada. Si solés entrenar y competir mirando la frecuencia cardíaca, ocupate de tenerla dentro de los parámetros habituales para la distancia. Aumentar el ritmo hará que la frecuencia suba y podremos “explotar” antes de la meta.

Cadencia y brazos
A mi criterio, lo más importante para correr fuerte es aumentar la cadencia de pasos y bracear con firmeza. La zancada larga hará que nos enterremos mucho en la arena y nos demandará demasiada energía. En cambio, aumentando la frecuencia de pasos y con un braceo firme mantendremos un ritmo digno y nos hundiremos menos. Es más económico y nos hará llegar con más piernas al final.      

Lo mejor y lo peor
Correr por la zona costera es sumamente energizante: el aire es puro y la vista magnífica. Dejá que esas señales positivas ingresen al organismo y se transmitan a las piernas, la respiración y todos los órganos involucrados en la carrera; sé parte del entorno y disfrutá.

Las dunas son muy duras. Las piernas, sobre todo cuádriceps, lo van a sentir y mucho. Procurá proteger bien tus pies de la entrada de arena, ésta genera ampollas rápidamente. Si te entra arena es conveniente perder 2 minutos sacándola y seguir corriendo a terminar con los pies destrozados y caminando.

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